La intervención de las TIC en la Educación.
En este ensayo, se expondrá la
utilización de las TIC en la educación, la influencia en los procesos de enseñanza
y aprendizaje, como actúa los retos y desafíos en la actualidad y que potencialidades tiene.
El autor Edith Liwin, nos habla que el lugar de la
tecnología en la enseñanza, la cual, es una respuesta a la problemática de la enseñanza.
Como parte de políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas
educativas que existen, reemplazando los
problemas didácticos. Es por ello que la integración de las TIC en la escuela
se comprende desde la presente propuesta para dar una solución inmediata a los
problemas educativos.
En cambio Buckingham David,
platea que las tecnologías de la información y la comunicación en la educación
intervienen en los procesos de
socialización. Su importancia radica en el poder para mediar y garantizar las probabilidades de
conseguir empleo y que por medio de la transformación en la educación, los desafíos para cada colectivo de trabajo al
ser distintos, den más posibilidades y
expectativas para el futuro. Una propuesta de aula que pretende ampliarse, una
meta institucional que desea reformularse o un proyecto nuevo que busca
comenzar con espacios fértiles para el desarrollo de las propuestas que den
respuestas directas a las exigencias de la economía moderna.
El autor por otra parte también
afirma que la integración pedagógica de tecnologías de la información y la comunicación
es, una oportunidad de acceso al conocimiento,
de formación ciudadana y que ejerce una influencia inmensa en el desempeño de
los alumnos, que puede potenciar la capacidad de los estudiantes. Generando espacios
para la reflexión y sensibilización de los alumnos al respecto del
conocimiento, usos, sentidos y oportunidad de conseguir sus propias metas.
Existe un “brecha digital” que
va desde de acceso a equipos, la calidad de los recursos tecnológicos en las escuela
a la inseguridad de los docentes en relación con la adopción de las TIC. No se
trata sólo de iniciar a los alumnos en la utilización de las TIC, sino de
enfrentarlos con el desafío de aprender cómo usar las nuevas tecnologías. Un
desafío que exige que los profesores sean competentes para enseñar con ellas y
que dispongan de las condiciones adecuadas para lograrlo. Su incorporación de
forma habitual a los procesos de enseñanza y de aprendizaje es una tarea lenta
y compleja, mucho más exigente y difícil que enviar ordenadores a las escuelas.
Pero sus posibilidades de transformación de la acción educadora son notables,
no sólo porque pueden contribuir a que los alumnos aprendan más y mejor, sino
porque incorporan a las aulas la cultura digital de los jóvenes, lo que reduce
la distancia entre profesores y alumnos y sitúa el aprendizaje en el contexto
apropiado.
César Coll nos habla que de una diferencia entre las expectativas de
cambio y las mejoras de la educación escolar, generadas por las tecnologías y
los limitados avances realizados hasta ahora. Considera que la capacidad de
transformación y mejora de la educación de las TIC es un potencial que puede o
no hacerse realidad; el contexto y la finalidad que se persigue determinan su
capacidad transformativa.
En la “Sociedad de la Información”,
el conocimiento se ha convertido, en el más valioso, y la educación y la formación
en las vías para producirla y adquirirla. La educación: es el motor fundamental
del desarrollo económico y social. Se convierte en prioridad estratégica para
las políticas de desarrollo.
Los nuevos recursos y
posibilidades educativas, como las tecnologías multimedia e Internet, hacen
posible el aprendizaje en casi cualquier escenario. Pudiendo mejorar el
aprendizaje y la calidad de enseñanza, se tiene que indagar hasta qué punto y
bajo qué circunstancias y condiciones las TIC pueden llegar a modificar las prácticas
educativas.
La autora
Edith Litwin, nos muestras tres usos de la tecnología en la educación y práctica
pedagógica. El primero es el de Docente/alumno, el educador como distribuidor
de información y el alumno como usuario del mismo. En segundo lugar, la tecnología
como una herramienta, a disposición de los alumnos, utilizada en el desarrollo
de la clase para aumentar la calidad de la misma. Y por último, el estudiante
visto desde un proceso de formación y crecimiento, en donde tiene a su disposición
elementos que favorecen sus necesidades
y posibilidades de conocimiento.
Como
futura docente sé que es importante la integración de los Tic en la educación, pero
también sé que se cuenta con diferentes realidades
que se plantean en los contextos de los alumnos. En realidad la reflexión sobre
cómo las TIC pueden contribuir al respeto, la defensa y el conocimiento mutuo
de las diferentes situaciones educativas proviene desde: el diseño,
mantenimiento y gestión de la infraestructura tecnológica, la formación como
docentes para adquirir las competencias necesarias y la provisión de contenidos
y recursos digitales para poder dar a todos las mismas oportunidades educativas.
Bibliografía:
Coll,
César. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España. Fundación
Santillana.
Buckingham,
David. Más allá de la tecnología aprendizaje infantil en la era de la cultura
digital. Buenos Aires. Manantial, 2008.
Litwin,
Edith. Tecnologías educativas en tiempos de internet. Buenos aires. Amorrortu
Editores, 2005.
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